Hispania romana

Aparece en Navarra un gran mosaico romano

En unos terrenos de cultivo los arqueólogos han descubierto un asentamiento rural de época romana con pavimentos de mosaico decorados con motivos vegetales y geométricos.

Detalle de sondeo arqueológico de la Estancia 2, donde ha aparecido un bello pavimento de mosaico.

Detalle de sondeo arqueológico de la Estancia 2, donde ha aparecido un bello pavimento de mosaico. Foto: Dirección General de Cultura de Navarra

En la localidad de Peralta, en Navarra, la instalación de un sistema de riego por aspersión en unos terrenos ha acabado convirtiéndose en una ambiciosa excavación arqueológica que abarca unos cuatrocientos metros cuadrados. En ese lugar ha salido a la luz un asentamiento rural romano datado entre los siglos III y IV d.C. en el que destaca un gran edificio. Este complejo ha centrado la actividad arqueológica de los expertos del servicio de Patrimonio Histórico de la Comunidad Foral puesto que en él se han exhumado tres pavimentos de mosaico decorados con motivos geométricos y vegetales. Uno de ellos, de 30 por 9 metros, se ha convertido en el mosaico romano más grande descubierto en Navarra hasta la fecha.

Proyecto de conservación

Las excavaciones arqueológicas en el lugar se iniciaron el día 8 de marzo y acaban de finalizar. Los arqueólogos han implementado en el yacimiento una actuación de conservación preventiva de los mosaicos que ha consistido en cubrirlos para su protección y está prevista la realización de estudios geofísicos con un georradar sobre el terreno.

Los expertos han cubierto los mosaicos para su protección y tienen previsto llevar a cabo estudios geofísicos sobre el terreno.

Detalle de composición geométrica del mosaico descubierto en la Estancia 1.

Detalle de composición geométrica del mosaico descubierto en la Estancia 1.

Foto: Dirección General de Cultura de Navarra

Las autoridades han destacado la colaboración que se ha desarrollado entre el propietario de los terrenos donde han aparecido los mosaicos y las instituciones culturales para el salvamento y recuperación de este importante núcleo rural de finales del Imperio romano. Asimismo, la Dirección General de Cultura-Institución Príncipe de Viana y el Ayuntamiento de Peralta tienen previsto analizar el mejor modo de conservar el yacimiento y también diseñar una futura estrategia de actuación con el objetivo de estudiar los restos y dar a conocer al público los resultados.

Para saber más

La maravilla de la Cuenca romana: el mosaico de Noheda

Maravilla romana en Cuenca

Leer artículo