La anatomía humana según Leonardo da Vinci

El Palacio de Holyroodhouse examinó sus dibujos anatómicos, mientras que las Galerías de la Academia reunieron en folios de diferente temática, algunos nunca antes expuestos

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© ROYAL COLLECTION TRUST / HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II 2013

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«Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre»

Los músculos del hombro (c.1510-1511).

© ROYAL COLLECTION TRUST / HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II 2013

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«Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre»

El feto en el útero (c.1511).

© ROYAL COLLECTION TRUST / HER MAJESTY QUEEN ELIZABETH II 2013

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«Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre»

El esqueleto (c.1510-1511). 

© GALLERIE DELL'ACCADEMIA, VENEZIA

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«Leonardo da Vinci. El hombre universal»

El Hombre de Vitruvio (c.1490).

© GALLERIE DELL'ACCADEMIA, VENEZIA

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«Leonardo da Vinci. El hombre universal»

Estudio de un carro de asalto.  

Dos exposiciones paralelas rescataron los extraordinarios dibujos procedentes de los cuadernos de bocetos de Leonardo da Vinci (1452-1519), el genio universal del Renacimiento italiano, quien en raras ocasiones se presentaba en las cortes como un pintor, sino más bien como un ingeniero, arquitecto, músico, diseñador de armas u organizador de fiestas. La muestra Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre se pudo visitar en 2013 en el Queen's Gallery del Palacio de Holyroodhouse, en Edimburgo; Leonardo da Vinci. El hombre universal en las Galerías de la Academia, en Venecia. Ambas retrospectivas represenron una ocasión única para admirar los dibujos del célebre artista florentino, que son extremadamente frágiles, y en el caso de la muestra veneciana sólo se pueden exponer públicamente una vez durante una generación, ya que deben ser custodiados en la oscuridad más absoluta y bajo unas exigentes condiciones ambientales.

Leonardo da Vinci: la mecánica del hombre examina los innovadores dibujos que realizó el artista sobre el cuerpo humano y demuestra que es uno de los más destacados anatomistas de la historia. La muestra reúne 30 obras que incluyen 18 hojas, entre las más preciosas de Leonardo, que forman el Manuscrito anatómico A. Más de 240 dibujos y 13.000 palabras rellenan estas páginas, que fueron realizadas durante el invierno de 1510 y 1511. Leonardo ilustró prácticamente cada hueso del cuerpo humano y los principales grupos musculares. Estos estudios anatómicos no fueron publicados a lo largo de su vida y permanecieron inéditos durante varios siglos. En sus anotaciones, presentes en la exposición, describe un examen post mortem de un hombre de 100 años de edad en el que ofrece la primera descripción exacta de una cirrosis hepática y del estrechamiento de las arterias. Los cuadernos de Leonardo se exhibieron junto a imágenes médicas del siglo XXI que revelan el carácter precursor del genio florentino en técnicas como el escáner IRM o la modelización informática en 3D.

Un total de 25 obras gráficas que nunca habían sido mostradas al público

Leonardo da Vinci. El hombre universal muestra los excepcionales folios del maestro florentino conservados desde el año 1822 en la colección gráfica del Gabinete de los Dibujos de las Galerías de la Academia, en Venecia. Un total de 25 obras gráficas que nunca habían sido mostradas al público. La exposición contó también con otras 27 hojas procedentes de préstamos de museos italianos y extranjeros como la Biblioteca Real de Turín, la Galería Uffizi de Florencia, la Galería Nacional de Parma, la Royal Collection del Castillo de Windsor, el Museo Británico de Londres y el Museo Ashmolean de Oxford. La colección dedicada al estudio de las proporciones del cuerpo humano incluye el célebre Hombre de Vitruvio, una representación armónica que es un símbolo de la perfección clásica del cuerpo y la mente. También se pueden admirar sus dibujos de botánica, proyectos geométricos, retratos de hombres, figuras femeninas, batallas y proyectos de armas e ingenios militares.