Àlex Sala
Periodista especializado en Arte e Historia del Arte
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Alphonse Mucha y sus carteles publicitarios se han convertido en un símbolo del modernismo, la corriente de renovación artística que a finales del siglo XIX recorrió Europa al calor de la revolución industrial y de la de bonanza burguesa que vivía el continente. El nuevo estilo, inspirado en la naturaleza, incorporaba novedades tecnológicas como el acero y el cristal y adoptó nombres diferentes en cada país, modernismo en España, art nouveau en Francia o jugendstil en Alemania.
En los carteles de Mucha se reconocen todos los elementos característicos del movimiento, como la profusión de formas curvas y redondeadas, la asimetría y la predilección por el uso de la figura femenina estilizada en una actitud sensual. Sus diseños fueron apreciados por grandes marcas comerciales y artistas de la época como Sarah Bernhardt, que lo convirtieron tal vez en el primer publicista de masas de la historia. En la actualidad, su trabajo ha trascendido esa faceta comercial y es admirado como referente de un estilo y un periodo, la Belle Époque, en el que parecía que el progreso y la felicidad no tenían final.