Segunda Guerra Mundial

A la venta 2 torres de un puente histórico de la Segunda Guerra Mundial

El puente Ludendorff unió dos poblaciones alemanas separadas por el río Rin; el 17 de marzo de 1945 finalmente se hundió: murieron unos 30 norteamericanos y resultaron heridos más de 60

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Dos torres

Las dos torres del puente de Remagen han sido puestas a la venta por las autoridades alemanas.

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Ruinas del puente

El puente de Remagen unía dos poblaciones separadas por el río Rin: Remagen en la ribera occidental y Erpel en la ribera oriental, ambos municipios situados al sureste de Bonn.

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Puente de Ludendorff

El puente de Remagen, más conocido como el puente Ludendorff, fue construido con fines militares entre 1916 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial.

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Puente histórico

Vista de los restos del puente histórico de Remagen durante una ceremonia en su recuerdo, el 7 de marzo de 2015.

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Puente intacto

El 7 de marzo de 1945, durante la Operación Lumberjack, las tropas norteamericanas llegaron a Remagen y se sorprendieron al encontrar el puente intacto.

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8 de marzo de 1945

El puente Ludendorff en una fotografía del 8 de marzo de 1945, un día después de su captura por las tropas norteamericanas.

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Soldados norteamericanos

Los soldados norteamericanos cruzan el puente de Remagen en marzo de 1945.

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Cruzando el puente

Los primeros soldados de infantería norteamericanos que cruzaron el puente de Remagen, el 11 de marzo de 1945.

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Vigilando el puente

Un soldado norteamericano vigila el puente de Remagen en una fotografía de fecha indeterminada.

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11 de marzo de 1945

El humo envuelve el puente de Remagen el 11 de marzo de 1945, durante unos violentos ataques de las fuerzas alemanas.

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Hundimiento del puente

Finalmente, el 17 de marzo de 1945, diez días después de ser capturado por los norteamericanos, el puente se hundió.

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17 de marzo de 1945

El puente de Remagen se hundió sobre el río Rin el 17 de marzo de 1945.

Foto: AP Photo / Pool / Acme, Harold Siegman / Gtres

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Finales de la Segunda Guerra Mundial

El puente de Remagen en una fotografía del 2 de abril de 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Dos torres del antiguo puente de Remagen, un puente histórico de la Segunda Guerra Mundial, han sido puestas a la venta por el Patrimonio Federal Ferroviario de Alemania (Bundeseisenbahnvermögen) "al mejor postor". El puente de Remagen, más conocido como el puente Ludendorff, en honor al general alemán Erich Ludendorff (1865-1937), fue construido con fines militares entre 1916 y 1918, durante la Primera Guerra Mundial, para unir dos poblaciones separadas por el río Rin: Remagen en la ribera occidental y Erpel en la ribera oriental, ambos municipios situados al sureste de Bonn.

El puente ferroviario de Remagen fue decisivo a finales de la Segunda Guerra Mundial: el 7 de marzo de 1945, durante la Operación Lumberjack, las tropas norteamericanas llegaron a Remagen y se sorprendieron al encontrar el puente intacto; era uno de los pocos puentes que quedaban en pie sobre el río Rin, pues los alemanes habían volado sistemáticamente los otros puentes para evitar el avance de las tropas aliadas.

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Los alemanes, cumpliendo órdenes de la dirección de la Wehrmacht, habían intentado volar el puente antes de la llegada de las fuerzas norteamericanas, pero los explosivos de donarita resultaron ser ineficaces. Finalmente, el 17 de marzo de 1945, diez días después de ser capturado por los norteamericanos, el puente se hundió: murieron unos 30 norteamericanos y resultaron heridos más de 60. Sólo se conservaron los pilares del puente. La película The Bridge at Remagen, de 1969, inmortaliza estos eventos ocurridos a finales de la Segunda Guerra Mundial.

En cualquier caso, la captura del puente de Remagen permitió el paso de las tropas aliadas a través del Rin, que pusieron rumbo hacia la región del Ruhr. El puente no fue reconstruido durante la posguerra y, desde 1980, las torres de la ribera occidental han alojado el Museo de la Paz del Puente de Remagen. Las torres que se han puesto a la venta necesitan reparaciones urgentes, pero las autoridades alemanas no permitirán su reconversión en una vivienda exclusiva o en un hotel de lujo; más bien podrán ser reutilizadas por una sociedad histórica o artística.

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