Leer en tiempos de coronavirus

9 libros con la enfermedad como protagonista

Las plagas y las enfermedades están (desgraciadamente) de actualidad. En este artículo te proponemos varios libros en los que las epidemias y enfermedades sufridas en distintas épocas de la historia están muy presentes.

Lectura durante el confinamiento

Foto: iStock

Las enfermedades han formado parte del día a día de los hombres desde el origen de la humanidad. Las pestes medievales, la viruela o la gripe española dejaron una huella imborrable en quienes las padecieron. Todas estas plagas quedaron reflejadas en los documentos oficiales y tratados de medicina, pero también han servido de inspiración para la literatura de todas las épocas. La enfermedad forma parte del paisaje de estas 10 obras: algunas son epidemias que aterrorizaron al mundo pero también hay plagas ficticias que parecen reales.

El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez

En el funeral de Juvenal Urbino, un médico que ha dedicado su vida a combatir el cólera, su viuda, Fermina Daza, se reencuentra con Florentino Ariza, un viejo amor de juventud que ha aguardado el reencuentro durante 50 años. El amor en los tiempos del Cólera, escrita por el premio Nobel Gabriel García Márquez y publicada en 1985, es el relato de la vida de estos tres personajes y de la historia de amor entre Daza y Ariza, que retoman su relación a bordo de un barco, aislados de una sociedad que los desprecia y de un entorno devastado por la enfermedad.

La peste, Albert Camus

"Ha habido en el mundo tantas pestes como guerras y sin embargo, pestes y guerras cogen a las gentes siempre desprevenidas". Esta sentencia tan vigente en 2020 la escribió Albert Camus en 1947. La Peste, narra los estragos provocados por una plaga que azota Orán, en Argelia. Camus retrata el miedo pero también la solidaridad que provoca en los protagonistas enfrentarse a una muerte más que probable. Aunque no narra ninguna epidemia en concreto se cree que el autor se inspiró en la epidemia de cólera que asoló la ciudad en 1849.

El Decamerón, Giovanni Boccaccio

La peste bubónica es el trasfondo que enlaza el centenar de relatos que componen el Decamerón. Diez jóvenes se refugian de la epidemia de peste negra que azotó Florencia en 1348 en una villa de las afueras de la ciudad y se cuentan unos a otros historias de hazañas, cómicas, relatos eróticos, tragedias... El poema comienza con un preámbulo en el que su autor, Bocaccio, hace una descripción de la enfermedad y cómo la plaga afectó a Florencia.

Diario del año de la peste, Daniel Defoe

Mundialmente conocido por la novela Robinson Crusoe, Daniel Defoe es el autor de Diario del año de la peste, publicado en 1722. El libro es la narración de la vida de de un londinense durante 1665, año en el que la ciudad padeció la denominada gran plaga: una epidemia de peste bubónica que se calcula que pudo acabar con un cuarto de la población de la capital inglesa. Aunque se trata de un relato ficticio (en 1665 Defoe tenía cinco años), el autor podría haberse basado en los diarios de si tío Henry Foe.

El húsar en el tejado, Jean Giono

La epidemia de cólera que azotó la Provenza en 1832 es el telón de fondo de la historia de Angelo Pardi, un joven coronel italiano de husares exiliado en Francia y perseguido por la policía secreta austriaca por su participación en las revoluciones de 1830. En su constante huida por la región, Angelo Pardi es testigo de la devastación que provoca la enfermedad y de la desesperada lucha de la gente para no sucumbir ante ella. El husar en el tejado fue escrita en 1951 por Jean Giono y cuenta con una adaptación cinematográfica de 1995 protagonizada por Juliette Binoche y Olivier Martinez.

El médico, Noah Gordon

Un joven huérfano en el Londres del siglo XI, viaja hacia oriente para hacer realidad su sueño, estudiar medicina en la madraza de Ispahán y seguir los pasos del más eminente médico de la remota Persia, Avicena. El médico es la primera entrega de la trilogía de la familia Cole, una historia que el maestro de los best sellers Noah Gordon continuó con Chamán y La doctora Cole.

Edipo rey, Sófocles

En el siglo IV a.C., el dramaturgo Sófocles escribió esta obra que gira en torno a una epidemia de peste que asola la ciudad de Tebas, gobernada por Edipo. Los oráculos establecen que la enfermedad ha sido causada por el asesinato no esclarecido del anterior rey y Edipo comienza a investigar el magnicidio sin saber que él mismo fue el causante de la muerte accidental de su padre y que después se convirtió en rey de la ciudad casándose con su propia madre, sin sospechar tampoco su parentesco con ninguno de los dos.

La máscara de la muerte roja, Edgar Allan Poe

El maestro del terror, Edgar Allan Poe, cuenta en este relato como el príncipe Próspero y su séquito se refugian en una abadía para esquivar la muerte roja, una terrible plaga con síntomas espantosos que mata a sus víctimas en menos de media hora. Indiferentes al sufrimiento de sus súbditos, los aristócratas pretenden esperar a que pase la epidemia entre el lujo de su confinamiento.

A flor de piel, Javier Moro

Javier Moro quiso rescatar del olvido la que según él fue "la mayor gesta sanitaria de la historia", la expedición que entre 1803 y 1806 extendió la recién descubierta vacuna contra la viruela por toda América y parte de Asia. A flor de piel, publicado en 2015, es el relato novelado de un viaje temerario, la conocida como expedición Balmis, en la que varios médicos se embarcaron en un trayecto transatlántico junto a decenas de niños que transportaban la vacuna en su propio cuerpo en un duro viaje del que muchos adultos no sobrevivían.

Para saber más

Ragnar Lothbrok

Ocio desde casa

11 series para los amantes de la Historia

El consumo de películas y series durante el confinamiento ha aumentado muchísimo. Como sabemos que os encanta la historia hemos seleccionado once series que nos parecen imprescindibles

Leer artículo

Para saber más

El triunfo de la muerte

Edad Media

La peste negra, la epidemia más mortífera

En 1348, una enfermedad terrible y desconocida se propagó por Europa, y en pocos años sembró la muerte y la destrucción por todo el continente

Leer artículo

Compártelo