Los 20 participantes al Premio Nacional de Arqueología y Paleontología Fundación Palarq

El objetivo del Premio es reconocer la excelencia, la originalidad, y contribuir en los próximos avances del proyecto ganador. De esta selección saldrán los 6 finalistas que se someterán a la valoración de un jurado internacional con reconocido prestigio en el ámbito científico y cultural que elegirá el proyecto vencedor.

Proyecto Djehuty

Sarcófago infantil hallado el año pasado en la necrópolis de Dra Abu el-Naga y enmarcado dentro del proyecto Djehuty. 

Foto: CSIC

Estos son los 20 proyectos que optan a este galardón otorgado por la Fundación PALARQ Y dotado con 80.000€ de premio:

Paisaje, Memoria y Complejidad Social en los Grandes Megalitos de Iberia: El Dolmen de Menga y el Tholos de Montelirio

Departamento de Prehistoria y Arqueología, Universidad de Sevilla (España).
Ubicación: Málaga y Sevilla.
Descripción: El megalitismo fue uno de los fenómenos más estrechamente asociados a la expansión de la forma de vida neolítica: Los monumentos megalíticos, ordenaban la vida social y la percepción que el ser humano tenía de su propia existencia. Más información sobre el proyecto.

Heracleópolis Magna. Proyecto de investigación en Ehnasya El Medina, Egipto

Asociación para la Cooperación y Protección del Patrimonio Histórico- Artístico y Arqueológico Internacional (ACOPHIA). Y Museo Arqueológico Nacional, Departamento de Antigüedades egipcias y del Próximo Oriente.
Ubicación: Heracleópolis Magna.

Descripción: Heracleópolis Magna fue primer yacimiento excavado por españoles en territorio egipcio, iniciado en 1966 por Martín Almagro y continuado hasta la actualidad bajo la Dirección de M. Carmen Pérez Die, en colaboración con el Servicio de Antigüedades egipcio de Beni Suef. Más información sobre el proyecto.

Arqueología de los yacimientos de los lechos I y II de la garganta de Olduvai (Tanzania): FLK ZINJ, DS, PTK, AGS, FLK West, TK y BK

Instituto de Evolución en África, Universidad Alcalá de Henares.
Ubicación: Garganta de Olduvai, Tanzania.

Descripción: Olduvai contiene el mejor registro arqueológico durante el primer millón de años de existencia del género humano. Proyecto que pretende reconstruir cómo surgió el comportamiento humano. Más información sobre el proyecto.

Proyecto IASCM: Investigación Arqueológica Subacuática en las Cuevas de Mallorca

SONARS (Asociación Nacional de Arqueología Subacuática).
Ubicación: Ses Aiguades (Alcúdia), Mallorca.

Descripción: Esta investigación busca profundizar en el estudio técnico, metodológico y subacuático de las cuevas prehistóricas de Mallorca y conocer más sobre los hábitats cársticos y su relación con los yacimientos arqueológicos terrestres y subacuáticos que las rodean. Más información sobre el proyecto.

Creencias y prácticas religioso-funerarias durante el periodo Saíta y Saíto-Persa en la ciudad de Oxirrinco (El-Bahnasa), Egipto

Universitat de Barcelona-IPOA (Instituto de Próximo Oriente Antiguo).
Ubicación: El Yacimiento de Oxirrinco (El-Bahnasa, Egipto).

Descripción: A lo largo de casi tres décadas consecutivas de trabajos arqueológicos en la Necrópolis Alta de Oxirrinco son muchos y muy variados los hallazgos con los que contamos, y cuyo estudio nos ha dado una información valiosísima acerca de la evolución de las creencias religioso-funerarias en el yacimiento. Más información sobre el proyecto.

Origen y evolución cultural de Homo erectus en África oriental (Paleontología Humana)

Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ubicación: Garganta de Olduvai, Tanzania.

Descripción: Los procesos biológicos y culturales que condujeron al surgimiento del Achelense todavía no se conocen bien. Esta investigación recogerá reconstruir los antecedentes paleoecológicos y las estrategias de subsistencia de los primeros homínidos achelenses. Más información sobre el proyecto.

ILIT·AURO. Arqueología de la Segunda Guerra Púnica (Arqueología)

Instituto Universitario de Investigación en Arqueología Ibérica – Universidad de Jaén.
Ubicación: Jaén e Italia.

Descripción: El proyecto se ocupa de un periodo concreto: la Segunda Guerra Púnica, si bien entendida como parte de un proceso histórico relacionado con los cambios sociales, políticos y culturales derivados de la conquista romana en el ámbito del Mediterráneo Antiguo. Más información sobre el proyecto.

Proyecto Almoloya-Bastida: descubrir una civilización de la Edad del Bronce (Arqueología)

Universidad Autónoma de Barcelona. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Prehistoria.
Ubicación: La Bastida (Totana, Murcia).

Descripción: El objeto de estudio del proyecto es la sociedad o “cultura” de El Argar. La cultura del Argar tiene papel protagonista en el conocimiento de la Prehistoria reciente en España, y es considerada una de las culturas más relevantes de la Edad del Bronce en Europa. Más información sobre el proyecto.

Paleobiología y Evolución de los Neandertales de El Sidrón

CSIC- Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Ubicación: Cueva de El Sidrón, situada en el concejo de Piloña, Asturias.

Descripción: Las investigaciones realizadas con los fósiles de El Sidrón han contribuido de manera eficaz al cambio de imagen de los Neandertales en la sociedad actual. De ser vistos como una especie primitiva e inferior a la nuestra, hoy percibimos a los Neandertales como una especie humana con procesos evolutivos propios y en muchos casos paralelos a los del linaje de Homo sapiens. Más información sobre el proyecto.

Pollentia (Alcúdia, Mallorca): Investigación multidisciplinar, conservación y difusión en una ciudad romana insular

Universitat de Barcelona, Equip de Recerca Arqueològica i Arqueomètrica de la Universitat de Barcelona (ERAAUB), Institut d’Arqueologia de la Universitat de Barcelona (IAUB); Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA); Universidad de La Laguna; Consorci de la ciutat romana de Pol·lèntia.
Ubicación: Pollentia (Alcúdia, Mallorca)

Descripción: Pollentia es un caso ideal para el estudio de las transformaciones sociales acaecidas en el largo período de transición entre el período romano y la Edad Media, puesto que se asiste a toda una serie de cambios políticos sucesivos. Más información sobre el proyecto.

La Draga en el contexto de las primeras comunidades neolíticas peninsulares

Institución Milá y Fontanals – CSIC (IMF-CSIC, Barcelona); Museu d’Arqueologia de Catalunya (MAC, Barcelona); Universitat Autònoma de Barcelona (UAB); Museu Arqueològic Comarcal de Banyoles (MACB).
Banyoles, Girona.

Descripción: La relevancia del proyecto radica en las condiciones excepcionales de conservación del yacimiento de La Draga y su pertinencia para abordar el estudio del proceso de neolitización. Más información sobre el proyecto.

Proyecto Djehuty: 20 años de excavaciones arqueológicas en Luxor, Egipto

Consejo Superior de investigaciones Científicas – Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y Oriente Próximo.
Colina de Dra Abu el-Naga, Luxor, Egipto.

Descripción: El Proyecto Djehuty tiene como objetivo principal la excavación, restauración, publicación científica y divulgación de un conjunto de monumentos funerarios y enterramientos, en la colina de Dra Abu el-Naga, en el extremo norte de la necrópolis de la antigua ciudad de Tebas, hoy Luxor. Más información sobre el proyecto.

Orígenes de la agricultura y la ganadería en el Próximo Oriente: Movilidad, Alimentación y Población en Siria (Tell Halula-Chagar Bazar) y en el Kurdistán iraquí (Lashkir-Banahilk)

Departament de Prehistòria. Universitat Autonòma de Barcelona.
Kurdistán iraquí (Lashkir-Banahilk).

Descripción: El actual proyecto constituye la continuación de una labor de investigación con una tradición de más de 30 años de excavación y estudio arqueológico de yacimientos neolíticos del Próximo Oriente. Más información sobre el proyecto.

Investigación, conservación y puesta en valor de la villa romana de Salar (Granada)

Universidad de Granada-Ayuntamiento de Salar.
Villa romana del Salar, Granada.

Descripción: La villa romana de Salar se presenta, actualmente, como uno de los más importantes hallazgos recientes de época romana en toda la Península Ibérica. La buena conservación de sus estructuras, y la espectacularidad de las mismas (destacando, entre todas, sus mosaicos polícromos figurados) sitúan a ésta entre las mejores villas romanas de toda Hispania, y parangonable con cualquiera de las que inundaron todo el imperio romano. Más información sobre el proyecto.

La montaña del tiempo. Exploración de un campamento paleolítico en La Garma

Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) (Universidad de Cantabria-Gobierno de Cantabria-Santander).
Cueva de la Garma, Cantabria.

Descripción: El complejo arqueológico de La Garma alberga un yacimiento único en el mundo, la Galería Inferior, junto con una de las secuencias culturales más amplias y completas de la prehistoria europea. Más información sobre el proyecto.

De cazadores-recolectores a agricultores y ganaderos en el Levante central y sur (Siria, Líbano y Jordania)

Institución Milá y Fontanals. Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Kharaysin, provincia de Zarqa, Jordania.
Levante central y sur (Siria, Líbano y Jordania).

Descripción: El yacimiento de Kharaysin presenta un gran potencial para la reconstrucción histórica de las formas de vida en los orígenes de las comunidades de agricultores y ganaderos en Próximo Oriente, desde donde se transmitieron las nuevas formas de vida hacia Europa y Asia. Más información sobre el proyecto.

La Cueva del Mirón (Ramales de la Victoria, Cantabria): formas de vida y respuestas humanas los cambios climáticos en el Tardiglaciar de la Región Cantábrica española

Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) (Universidad de Cantabria, Gobierno de Cantabria, Banco Santander).
La Cueva del Mirón (Ramales de la Victoria, Cantabria).

Descripción: La Cueva del Mirón se ha convertido en un yacimiento de referencia para muy distintas investigaciones, y sus materiales han servido y están sirviendo para desarrollar distintas líneas de investigación pioneras en cada momento. Más información sobre el proyecto.

Recuperando el garum. De Pompeya a Baelo Claudia

Universidad de Cádiz.
Baelo Claudia, Cádiz.

Descripción: Es un estudio sobre el artesanado haliéutico planteado en clave de longue durée, de manera que también atiende tanto a los precedentes de época fenicio-púnica y a la herencia griega y helenística, de la cual conocemos sobre todo la vertiente literaria a través de los comediógrafos áticos. Más información sobre el proyecto.

Proyecto Utica. Investigación de la ciudad fenicio-púnica

Universidad de Almería.
Utica,Túnez.

Descripción: De acuerdo con Estrabón, Utica fue, después de Cartago, la más importante ciudad fenicia en Libia (Estrab. XVII, 3, 13). La situación geográfica de Utica como puente entre Oriente y Occidente, en el fondo de una abrigada bahía, justifica la temprana fundación de un asentamiento colonial contemporáneo. Más información sobre el proyecto.

Evaluación paleogenómica del impacto del colonialismo europeo sobre poblaciones indígenas: las Islas Canarias como aproximación (PALEUCOL)

Universidad de La Laguna. Islas Canarias.

Descripción: En el momento de la expansión europea por el Atlántico a finales de la Edad Media, las Islas Canarias se encontraron habitadas por poblaciones aborígenes en diferentes estadíos culturales que no conocían la navegación. Más información sobre el proyecto.

Descubre la Fundación PALARQ en su web.

Para saber más

Preguntas y respuestas sobre la Evolución Humana

Preguntas y respuestas sobre la Evolución Humana

Leer artículo

Temas Relacionados

Actualidad

Compártelo