La información es poder

20 fake news que marcaron la historia

Hay ocasiones en las que una información falsa puede marcar de manera decisiva el curso de los acontecimientos. Estas 20 “fake news” influyeron o incluso decidieron el rumbo de la historia.

Siempre se ha dicho que la información es poder, una afirmación que es totalmente cierta. Hay ocasiones en las que difundir una información falsa u ocultar la verdadera ha dado lugar a hechos decisivos que han decidido el rumbo de la historia.

El caballo de Troya

Aunque se trate de un episodio legendario, no se puede hablar de fake news sin mencionar la más célebre de la Grecia antigua: el caballo de madera ideado por el ingenioso Ulises para que los troyanos abrieran las puertas de su inexpugnable ciudad. La caída de Troya, si bien recubierta de incontables capas de leyenda, fue una inspiración para conquistadores de todas las épocas posteriores, que aprendieron del rey de Ítaca que el engaño es el arma más poderosa de todas.

Fake news  Caballo de Troya (National Gallery, Londres)

Fake news Caballo de Troya (National Gallery, Londres)

National Gallery, Londres

La ascendencia divina de Alejandro Magno

El conquistador macedonio Alejando Magno tuvo una relación complicada con su pare, el rey Filipo. Un día, su madre, la reina Olimpia, decidió revelarle que en realidad su padre era el dios Zeus, inculcándole la creencia en su destino divino que lo acompañó durante toda su vida. Esta convicción se vio reforzada cuando, durante su conquista de Egipto, el oráculo de Amón en Siwa le confirmó que un dios era su padre. ¿Habría logrado todo lo que alcanzó de haber creído que era un simple mortal?

Fake news  Alejandro Magno (Museo Británico)

Fake news Alejandro Magno (Museo Británico)

Museo Británico

Kongming, el estratega maestro del engaño

Zuge Liang, conocido por su nombre de cortesía Kongming, fue un estratega chino que vivió entre los siglos II y III, durante una época en la que diversos señores se disputaban el poder. Se hizo famoso por sus ardides que a menudo se valían del engaño y con los que conseguía la victoria en situaciones imposibles, como enviar barcos con muñecos disfrazados de soldados para que los enemigos les disparasen flechas y así conseguir munición a costa del adversario. Sirvió fielmente a su señor Liu Bei, pero murió en el año 234 en el campo de batalla debido a una enfermedad.

Fake news  Kongming (Museo del Palacio, Beijing)

Fake news Kongming (Museo del Palacio, Beijing)

Museo del Palacio, Beijing

La masacre del bosque de Teutoburgo

En el año 9 d.C. tres legiones romanas fueron masacradas en el bosque de Teutoburgo, en Germania. El responsable fue Arminio, un oficial auxiliar de origen germano que convenció al gobernador Varo de llevar sus tropas a una trampa valiéndose de información falsa. La masacre de Teutoburgo fue un duro golpe para la moral del anciano emperador Augusto, que renunció a sus planes de expandir los dominios romanos hasta el río Elba y consolidar la romanización de Germania.

Fake news  Teutoburgo (Arminia)

Fake news Teutoburgo (Arminia)

Arminia

La promesa incumplida que destruyó el Imperio Romano

A pesar de la desconfianza que los romanos sentían por los “bárbaros”, lo cierto es que muchos eran unos guerreros formidables sin los cuales el Imperio no podía defender sus fronteras. A cambio de sus servicios se les prometió tierras y estatus como romanos, promesas que fueron reiteradamente incumplidas. Finalmente las tribus bárbaras se hartaron y decidieron tomar por la fuerza aquello que creían que se habían ganado, pero en el proceso causaron la desintegración del Imperio de Occidente.

Fake news  Odoacro (Norexqo)

Fake news Odoacro (Norexqo)

Norexqo

La Piedra Filosofal

Desde la Antigüedad, pero sobre todo durante la Edad Media y Moderna, se empezó a investigar una disciplina llamada alquimia, precursora de la química. La alquimia se centraba en la transmutación de los metales e investigaba cómo transformarlos. Uno de sus objetivos principales era conseguir la llamada Piedra Filosofal, una sustancia que según se creía podía transformar cualquier metal en oro e incluso dar la vida eterna a quien la poseyera.

Fake news  Piedra filosofal (Museo de Derby)

Fake news Piedra filosofal (Museo de Derby)

Museo de Derby

Los unicornios y su cuerno mágico

Entre las criaturas míticas del bestiario medieval, el unicornio es una de las más famosas. Este caballo legendario poseía un cuerno que supuestamente podía curar todas las enfermedades y dar la vida eterna. Durante siglos circularon supuestos cuernos de unicornio, pero en realidad se trataba de colmillos de narval y de morsa introducidos por los mercaderes nórdicos.

Fake news  Unicornio (Palacio Farnesio)

Fake news Unicornio (Palacio Farnesio)

Palacio Farnesio

Las falsas sirenas

Otras criaturas legendarias que se hicieron famosas fueron las sirenas, supuestas mujeres con cola de pez. En la Edad Moderna incluso llegaron a circular por los gabinetes de curiosidades especímenes disecados de supuestas sirenas, que en realidad habían sido fabricados uniendo cuerpos de monos y de peces.

Fake news  Sirenas (Daderot)

Fake news Sirenas (Daderot)

Daderot

La boda “ilegal” de los Reyes Católicos

La boda entre Fernando de Aragón e Isabel de Castilla fue el punto de partida para el surgimiento de una corona hispánica unificada. Sin embargo, esta boda en teoría era ilegal, ya que los monarcas eran primos cercanos y su matrimonio estaba prohibido por la Iglesia. Si consiguieron casarse fue solo porque Rodrigo Borgia, el astuto cardenal que un día se convertiría en papa, falsificó una bula papal que autorizaba su matrimonio.

Fake news  Reyes Católicos (Convento de las Agustinas)

Fake news Reyes Católicos (Convento de las Agustinas)

Convento de las Agustinas

La ejecución de Ana Bolena

Enrique VIII de Inglaterra era un hombre que se tomaba muy en serio lo de cortar con sus esposas, tanto que les cortaba la cabeza si hacía falta. Así le ocurrió a Ana Bolena, que fue llevada al cadalso bajo la acusación de haberse acostado con su propio hermano. Nunca se presentó ninguna prueba sólida de tal acusación, pero cualquiera que se atreviera a tomar partido por Ana Bolena corría el peligro de sufrir su misma suerte.

Fake news  Ana Bolena (Museo Rolin)

Fake news Ana Bolena (Museo Rolin)

Museo Rolin

El escándalo del collar de diamantes de María Antonieta

En 1785, una mujer llamada Jeanne Valois de La Motte se presentó al cardenal Louis de Rohan como una pariente lejana de la reina María Antonieta y le pidió ayuda para adquirir un collar de diamantes que, supuestamente, la reina le había mandado conseguir. Sin embargo, se trataba de una estafadora: aunque el asunto fue descubierto y la responsable fue condenada, el asunto socavó aún más la imagen pública de María Antonieta, ya que muchos pensaron que estaba implicada en el fraude y la acusaron de seguir comprando joyas mientras el pueblo moría de hambre.

Fake news  Collar Maria Antonieta (Château de Breteuil)

Fake news Collar Maria Antonieta (Château de Breteuil)

Château de Breteuil

El hundimiento del Maine

El 15 de febrero de 1898, el acorazado estadounidense USS Maine se hundió en el puerto de La Habana a causa de una explosión, un suceso en el que murieron tres cuartas partes de la tripulación. Aunque presuntamente fue un accidente, la prensa amarillista estadounidense afirmó que había sido un atentado por parte de los españoles, incitando a la opinión pública a la guerra contra España. A día de hoy aún no se sabe qué pasó con el Maine: algunos siguen sosteniendo que fue un accidente, mientras que otros hablan de un ataque e incluso de un atentado de falsa bandera para justificar la guerra.

Fake news  Maine (National Museum of the US Army)

Fake news Maine (National Museum of the US Army)

National Museum of the US Army

Las misteriosas calaveras de cristal

Una de las falsificaciones más famosas de la historia fueron un conjunto de calaveras talladas en roca de cristal que aparecieron a finales del siglo XIX en manos de un comerciante de arte, quien las ofreció a varios coleccionistas y museos afirmando que se trataba de reliquias mayas o aztecas. Sin embargo, las investigaciones posteriores demostraron que se trataba de falsificaciones hechas con herramientas de joyería y que apenas tenían unas décadas de antigüedad.

Fake news  Calavera de Cristal (Museo Británico)

Fake news Calavera de Cristal (Museo Británico)

Museo Británico

La última princesa Romanov

Tras la ejecución del zar Nicolás II y su familia durante la Revolución Rusa, sus cuerpos fueron enterrados en un lugar que permaneció secreto durante muchos años. Esto llevó a que, en las décadas siguientes, aparecieran varias mujeres que afirmaban ser Anastasia, la hija pequeña de los zares y última descendiente de los Romanov. Sin embargo, tras la caída de la URSS se reveló el lugar donde había sido enterrada la familia real y se pudieron realizar análisis de ADN a las presuntas princesas: todas ellas resultaron ser un fraude.

Fake news  Anastasia (Library of Congress)

Fake news Anastasia (Library of Congress)

Library of Congress

Mata Hari, ni princesa ni espía

El nombre de Mata Hari es sinónimo de espía, pero la verdad es que esta mujer fue víctima de su propia fama. Llegó a París huyendo de un marido alcohólico y empezó a trabajar como bailarina haciéndose pasar por una princesa de la isla de Java. De ahí pasó a ser mujer de compañía y se convirtió en amante de los personajes más ricos y poderosos que frecuentaban la capital. Al estallar la Primera Guerra Mundial ambos bandos la quisieron reclutar como espía y eso fue su perdición: aunque consiguió poco más que cotilleos y noticias de poca relevancia, los franceses la ejecutaron por presuntos trabajos de espionaje.

Fake news  Mata Hari (Archivo Bettmann)

Fake news Mata Hari (Archivo Bettmann)

Archivo Bettmann

La primera foto de Nessie

En 1934 se tomó una fotografía que, presuntamente, retrataba al monstruo del Lago Ness y que desató la “Nessiemanía” ya que fue publicada en periódicos de todo el mundo. Más adelante, el nieto de Marmaduke Wetherell, uno de los hombres que supuestamente había visto a Nessie, reveló que la fotografía era falsa y que había sido tomada montando una serpiente de broma en un submarino de juguete. Pero para entonces la imagen ya se había difundido por todo el mundo y a día de hoy muchos siguen buscando al monstruo del Lago Ness.

31  Nessie (Marmaduke Arundel Wetherell)

31 Nessie (Marmaduke Arundel Wetherell)

Marmaduke Arundel Wetherell

El mensaje falso que inició la Segunda Guerra Mundial

La noche del 31 de agosto de 1939, un grupo de soldados alemanes de la Wehrmacht atacaron una estación de radio en Gleiwitz, una ciudad en la frontera con Polonia. Disfrazados con uniformes del ejército polonés, mataron a algunos hombres y difundieron un mensaje antigermánico en polaco. Se trataba de un ataque organizado por el propio Hitler para procurarse una excusa con la cual invadir el país, lo cual hizo unas horas después, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial.

1  Invasión Polonia (Hans Sönnke)

1 Invasión Polonia (Hans Sönnke)

Hans Sönnke

La “guerra de los mundos”

El 30 de octubre de 1938, el director de cine Orson Welles emitió una adaptación radiofónica de la novela La guerra de los mundos, que simulaba la narración en tiempo real de una invasión alienígena en Nueva Jersey. El programa desató el pánico entre miles de radiooyentes que sintonizaron el programa cuando ya había empezado y no entendieron que se trataba de una ficción: hubo informes de personas que huían de sus hogares o se preparaban para enfrentarse a los supuestos invasores.

Fake news  Guerra de los Mundos (Acme Telephoto)

Fake news Guerra de los Mundos (Acme Telephoto)

(Acme Telephoto

Hitler y su presunta huida a Argentina

Durante mucho tiempo después de la Segunda Guerra Mundial circuló el rumor de que Adolf Hitler había simulado su suicidio y había escapado a Argentina, donde seguía viviendo. Esta teoría, en principio sostenida por los últimos defensores acérrimos del Tercer Reich, fue alentada por algunos altos cargos de la URSS – se dice que incluso el propio Stalin – para mantener vivo el miedo al fascismo; y perduró por el hecho de que no había un cadáver identificado de Hitler: incluso se difundieron fotos presuntamente del ex dictador. Aún hoy, mucha gente sigue creyendo que Hitler terminó sus días en Argentina.

Fake news  Hitler (Servicio secreto de los Estados Unidos)

Fake news Hitler (Servicio secreto de los Estados Unidos)

Servicio secreto de los Estados Unidos

El supuesto doble de Paul McCartney

En 1969 se difundió una leyenda urbana que afirmaba que Paul McCartney, miembro de los Beatles, había muerto y lo habían reemplazado por un doble. El rumor surgió a partir de una llamada telefónica a una radio de Michigan, que afirmaba que McCartney había muerto en un accidente, y se disparó cuando la gente empezó a buscar presuntas pruebas, como que su voz sonaba algo diferente en los álbumes posteriores a esa fecha, pero la leyenda urbana nunca se pudo demostrar.

Fake news  Paul McCartney (National Archief)

Fake news Paul McCartney (National Archief)

National Archief