El Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó su campaña de reelección para la candidatura de 2024.
Esta noticia no solo sorprende a sus rivales sino también a sus propios votantes, quienes se preocupan por si la edad del presidente puede ser un obstáculo a la hora de ejercer sus funciones. Y es que si Joe Biden lograse ganar las próximas elecciones, terminaría su segundo mandato a los 86 años.
Vídeo: ¿Quiénes han sido los presidentes más longevos de EEUU?
En vista de este dato, es importante destacar que aunque se trata del presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos - un título que sus asesores relacionan con la experiencia -, en el mundo hay otros líderes que han conseguido llegar mucho más lejos.
GIRMA WOLDE-GIORGIS
Wolde-Giorgis, nacido en Adís Abeba en 1924, fue el Presidente de Etiopía desde 2001 hasta 2013. Es decir, cumplió los 87 en su último año de mandato. Durante su carrera política fue testigo de la guerra civil etíope (1974-1991), que supuso la independencia de Eritrea. Girma Wolde-Giorgis falleció en 2018, con 93 años, en su ciudad natal.
PAPA FRANCISCO
Jorge Mario Bergoglio, más conocido como Papa Francisco, nació en Buenos Aires en 1936; es decir, tiene 87 años. Además de ser la máxima institución de la Iglesia católica, ejerce como jefe de Estado de Ciudad del Vaticano. No es fácil saber cuántos años tendrá cuando finalice su papado ya que, a no ser que renuncie como hizo su antecesor Benedicto XVI, permanecerá en el cargo hasta la muerte.
SHIMON PERES
Shimon Peres nació en Bielorrusia en 1923, en el seno de una familia judía de clase media. Debido al crecimiento del antisemitismo en Europa, se trasladó a Palestina en 1934. Allí, la ideología sionista que heredó de su familia tomó fuerza. Años más tarde, se convirtió en Primer Ministro de Israel por doble partida: entre 1984 y 1986, y también entre 1995 y 1996. Además, entre 2007 y 2014 ejerció como presidente. Falleció en 2016, con 93 años, a causa de un accidente cerebrovascular.
SALMÁN BIN ADULAZIZ
El actual Rey de Arabia Saudita nació en Riad y tiene ahora 87 años. Durante su reinado ha ejercido también como Primer Ministro (2015-2022). En muchas ocasiones, el reinado de Salmán bin Adulaziz ha estado en el punto de mira internacional por vulnerar los derechos humanos. En este sentido, al tratarse Arabia Saudita de una monarquía absoluta islámica, su sucesor será Mohamed bin Salmán, su hijo.
MAHMUD ABBÁS
Abbás nació en 1935 y es el actual Presidente de Palestina. Lleva 17 años ejerciendo el poder sin pasar por las urnas. Según la última encuesta del Centro Palestino de Investigación de Políticas y Encuestas, el 74% de la población palestina pide su dimisión, a pesar de que no hay certezas de lo que sucederá a nivel político después de su muerte.
MICHEL AOUN
Michel Aoun nació en Haret Hreik en 1933. Fue Presidente del Líbano entre 2016 y 2022, tras un período de dos años en el que el país no tuvo gobierno. Además, tras su último año de mandato, el cargo de presidente sigue vacante. Aoun tiene actualmente 90 años.
PAUL BIYA
Paul Biya es el actual Presidente de Camerún y tiene 90 años. Nació en 1933 en Mvomeka'a, una ciudad al sur del país, y es el líder no monárquico en activo más antiguo del mundo.
ROBERT MUGABE
Robert Mugabe nació en Rodesia del Sur (actual Zimbaue) en 1924. Fue Primer Ministro de Zimbaue entre 1980 y 1987, y luego instauró en el país una dictadura que duró desde 1987 hasta 2017, año en el que Mugabe tenía 93 años. Falleció en 2019 a causa de un cáncer y le sucedió el político Emmerson Mnangagwa.

mugabe-maduro
A la izquierda, Robert Mugabe, en 2016.
Shutterstock
MAHATIR MOHAMAD
Mahatir Mohamad nació en Alor Setar en 1925. Fue Primer Ministro de Malasia entre 2018 y 2020. Es decir, asumió el cargo con 93 años y lo finalizó con 95. Se ha dedicado durante más de setenta años a la política y, aunque su mandato fue breve, se le atribuye el crecimiento económico y la modernización del país.
ISABEL II
Fallecida en 2022 con 96 años, la Reina del Reino Unido se convirtió así en la líder más longeva de la historia contemporánea. Durante su reinado vivió acontecimientos que cambiaron el rumbo de su país y del mundo entero: desde los eventos más lejanos, como la pérdida de colonias del Imperio Británico, hasta los más cercanos a la actualidad, como el Brexit. Además, vio morir a grandes personajes de la historia, entre ellos: Winston Churchill, Martin Luther King, Gorbachov o su propia nuera, Lady D.

isabelii
Isabel II de Inglaterra en 2012.
Shutterstock