10 imágenes de José Latova, un fotógrafo con vocación de arqueólogo

Una exposición en el Museo Arqueológico Nacional reúne más de 100 fotografías de José Latova, un fotógrafo asociado a los proyectos arqueológicos españoles más relevantes de las últimas décadas

1 /10

Foto: José Latova

1 / 10

Shabti del Antiguo Egipto

Un shabti de barro envuelto en lino, descubierto en la rampa de comunicación de las dos cámaras del pozo funerario de la tumba de Dyehuti, en Dra Abu el-Naga, en Lúxor. Fotografía de 2013.

Foto: José Latova

2 / 10

Conjunto de armas

Conjunto de espadas y otros tipos de armas y objetos, datados en el Bronce Final y descubiertos al realizar obras de dragado en el puerto de Huelva en 1923. Fotografía de 1997.

Foto: José Latova

3 / 10

Acueducto romano

Acueducto romano de los Milagros, en Mérida. Portada de la edición de las Actas del Centenario de Augusta Emerita. Fotografía de 1976.

Foto: José Latova

4 / 10

Templo de Debod

Vista general del Templo de Debod en Madrid, un regalo de Egipto a España. Fotografía de 2009.

Foto: José Latova

5 / 10

Abrigo rupestre

Abrigo rupestre de Peña Escrita en Fuencaliente, en Ciudad Real. Sobre las paredes de cuarcita se localizan decenas de signos y figuras zoomorfas y antropomorfas esquemáticas pintadas en rojo y agrupadas en ocho paneles. Fotografía de 2010.

Foto: José Latova

6 / 10

Yacimiento de Atapuerca

Yacimiento de Atapuerca en Burgos. Trinchera abandonada del ferrocarril minero en el año del descubrimiento del primer homínido en la Sima de los Huesos. Fotografía de 1976.

Foto: José Latova

7 / 10

Villa romana

Proceso de documentación fotográfica para obtener la imagen de conjunto del mosaico de la villa romana de Noheda, en Villar de Domingo García, en Cuenca. Fotografía de 2009.

Foto: José Latova

8 / 10

Arco de Medinaceli

Trabajos de documentación fotográfica del arco de triunfo romano ubicado en Medinaceli, en la provincia de Soria. Fotografía de 1987.

Foto: José Latova

9 / 10

Tumba de Hery

Hallazgo de una máscara de ataúd en uno de los pozos funerarios del interior de la tumba de Hery, en Dra Abu el-Naga, en Lúxor. Fotografía de 2012.

Foto: José Latova

10 / 10

Cueva de Altamira

Proceso de toma de imágenes multiespectrales en el Techo de los Polícromos de la Cueva de Altamira, en Santillana del Mar, en Cantabria. Fotografía de 2013.

El Museo Arqueológico Nacional (MAN), ubicado en Madrid, presenta la exposición José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española, impulsada por Enrique Baquedano y Agustín de la Casa y que podrá vistarse del 27 de abril al 27 de agosto de 2017. La muestra reúne más de 100 fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones que reflejan la trayectoria profesional de José Latova Fernández-Luna, un fotógrafo asociado a los proyectos arqueológicos más relevantes de la última generación de investigadores españoles. "El pasado ha sido objeto de mi mirada, no sé si por necesidad o por encontrar algo que me identificara con todos los que han sido. El plan desordenado y azaroso de la búsqueda, los hallazgos, sucesos, objetos, restos y personas a lo largo de las miradas y del camino han ido construyendo lo que soy o lo que creo ser, porque nada soy sin todo lo que he visto ni sin todos los que me sostuvieron y acompañaron", expresa José Latova.

Latova ha colaborado con el proyecto de excavación de Djehuty, en Egipto

El fotógrafo ha realizado una valiosa labor de documentación arqueológica a lo largo de su dilatada trayectoria profesional, no sólo en trabajos de campo, sino también con los fondos museísticos, en tareas de inventario y para ilustrar catálogos de exposiciones. Latova ha ido incorporando soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital, la fotogrametría, los escaneados tridimensionales y el análisis y toma de imágenes multiespectrales, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre, en la restauración, conservación preventiva o en el proyecto de excavación de Djehuty, en Egipto. Pero incluso cuando las herramientas eran muy elementales encontraba recursos para superar los obstáculos. La última sección de la muestra, dedicada a la mirada del fotógrafo, demuestra cómo el trabajo de investigación y la calidad artística están unidos en la obra de este fotógrafo con vocación de arqueólogo. La exposición ha sido organizada en colaboración con diferentes entidades, entre ellas el Museo Arqueológico Regional, donde ya se expuso en 2014.