Una estela encontrada en Guatemala

El nacimiento de la escritura maya

El estudio de una estela maya descubierta en el yacimiento de Tak'alik Ab'aj (Takalik Abaj) en Guatemala, podría tener las claves para conocer el origen de la enigmática escritura del pueblo maya.

Takalik Abaj, Guatemala

Foto: iStock

En el yacimiento guatemalteco de Takalik Abaj, que hoy es un importante parque arqueológico situado a 125 kilómetros de la capital del país, un grupo de arqueólogos dirigido por la doctora Christa Schieber, coordinadora técnica del parque, descubrió en septiembre de 2018 una estela de piedra (a la que llamaron estela 87), que data del año 100 a.C., el Período Clásico Tardío (400 a.C.-200 d.C.).

Un gobernante misterioso

Según los investigadores que han estudiado el monumento, sus inscripciones podrían tener la clave del nacimiento de la escritura maya. Según el epigrafista alemán Nikolai Grube, "la gran importancia de la estela 87 es que es un ejemplo temprano del desarrollo de la escritura en Mesoamérica. Takalik Abaj fue un lugar de experimentación con la escritura maya", que luego iría evolucionando y haciéndose más compleja, un análisis con el que coincide la arqueóloga Christa Schieber.

"La gran importancia de la estela 87 es que es un ejemplo temprano del desarrollo de la escritura en Mesoamérica".

Aunque los expertos no han logrado descifrar aún las inscripciones, la estela representa claramente a un gobernante con su nombre y sus títulos, lo que evidencia que es un "texto maya muy temprano", según Grube. El protagonista lleva la vestimenta y las insignias propias del poder real: sostiene un cetro rígido sobre el cual se posa una pequeña personificación del joven dios del maíz, que está danzando. Según los investigadores, este personaje alude con sus expresiones a un ancestro olmeca.

Este es uno de los pocos lugares que evidencia la transición entre la cultura olmeca y la maya.

Este es uno de los pocos lugares que evidencia la transición entre la cultura olmeca y la maya.

Foto: iStock

Olmecas y mayas

Takalik Abaj es uno de los pocos yacimientos mayas que evidencia el momento de transición entre la cultura olmeca y la maya. El lugar estuvo habitado por el pueblo olmeca, que en un momento dado de la historia desaparece para dar lugar a un asentamiento plenamente maya. En 2012, los arqueólogos descubrieron en el sitio la tumba de un importante gobernante que al parecer marcó la transición entre ambas culturas, un proceso que tuvo lugar entre 800 y 400 a.C.

Para saber más

6291765

Historia

Hallado un gran friso maya en Guatemala

Mientras buscaban una tumba en el sitio arqueológico de Holmul, los arqueólogos hallaron un espectacular friso de la cultura maya

Leer artículo

Compártelo